Propoleo

¿Qué es?
El propóleo, es una sustancia resinosa, amarga y muy aromática, que las abejas obtienen de diversas plantas (principalmente árboles: álamos, chopos, sabinas). Lo utilizan para recubrir todo el interior de la colmena, tapar grietas, alisar asperezas, reforzar los panales de cera, embalsamar los animales (roedores, polillas, etc.) muertos por las abejas, tan pesados que no pueden ser extraídos, y para reducir la piquera cuando llegan los primeros fríos del invierno.
El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa "defensa de la ciudad" (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).
Los griegos lo usaban para hacer un perfume muy apreciado.
La referencia más lejana del propóleo data del antiguo Egipto, donde era bien conocido por los sacerdotes, quienes tenían en sus manos la medicina, la química y el arte de embalsamar los cadáveres; dentro de esta última disciplina, el propóleo era una de las sustancias más utilizada. Las célebres momias se han conservado hasta nuestros días, gracias, entre otras cosas, a los propóleos.
Ha sido utilizado por casi todas las civilizaciones, china, hindú, romana, persa y otras.
En la Biblia se habla del propóleo con otro nombre (tzorí). Primero, cuando José es vendido a los ismaelitas que iban de Galaad (Guilad) a Egipto, se dice que la caravana de camellos llevaba perfumes, bálsamo (propóleos) y mirra (Génesis 37:25). Luego, cuando Jacob pide a sus hijos que le lleven al primer ministro de Egipto como regalo, lo mejor que hubiera en el país de Canaán, menciona en este orden "un poco de bálsamo (tzorí) y un poco de miel, perfumes, mirra, pistachos y almendras" (Génesis 43:11), alrededor del año 1 700 a.c.
En las trepanaciones de cráneo que se practicaban en la Edad de Bronce, se empleaba el propóleos.
El médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, ya lo utilizaba para curar las heridas de flechas.
Ambroise Paré, padre de la cirugía francesa, y al que se deben la ligadura de las arterias en sustitución de la cauterización, y la cura racional de las heridas por armas de fuego; en la primera mitad del siglo XVI usaba el propóleo con fines médicos.
La madera de los instrumentos musicales, fabricados por los famosos artesanos italianos de los siglos XVII y XVIII, era tratada y barnizada con aceites de propóleos. Stradivarius barnizaba sus famosos violines con estas mezclas.
Durante la guerra anglo-boer (1899-1902) en África del Sur, se usaban vendas impregnadas en propóleo con vaselina {"propóleo vasógeno") para curar las heridas de guerra e Impedir la aparición de gangrenas.
Es utilizado para mejorar el sabor de muchas bebidas, entre otras el ron.


¿Cuáles son sus características?
La composición es muy compleja:
Resinas y bálsamos.........................50-55 %
Cera.................................................25-35 %
Aceites volátiles....................................10 %
Sustancias tánicas .............................4-10%
Polen.......................................................5 %
Sustancias orgánicas y minerales...........5 %

Hay más de 160 componentes identificados: flavonas, flavonoles, flavononas, dihidroflavononas, derivados del alcohol bencílico, y ácido benzoico, derivados del alcohol cinámico, cumarinas, triglicéridos fenólicos, otros elementos aromáticos, un monoterpeno, hexaterpenos, triterpenos, esteroles, ácidos grasos, carbohidratos, polisacáridos, vitaminas y otros compuestos. Los compuestos fenólicos constituyen más de 50 % de su peso total.
La composición varía según las diferentes regiones geográficas y climáticas, y sobre todo con las fuentes vegetales.
El propóleo contiene 14 ácidos carbónicos, entre los cuales son Importantes los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico por su papel en la prevención de la aterosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en la elevación de las capacidades defensivas del organismo.
En el propóleo existen una gran cantidad de ácidos grasos, como el ácido undecanoico (7,01 %), el ácido neurónico (10,07 %) y los ácidos Insaturados(37,59 % del total de ácidos grasos del propóleo), lo cual revela un aspecto más de interés hacia las propiedades apiterapéuticas de esta resina de las abejas.
Han sido detectados los siguientes minerales: cobre, manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, hierro, magnesio, manganeso, níquel,, plata, silicio, vanadio y cinc.
También han sido detectados más de 50 flavonoides.
Se han encontrado cantidades variables de las vitaminas A, B1, B2, C, E.


¿Qué propiedades tiene?
A pesar de que la temperatura en el interior es de la colmena es de 34-35 °c, extremadamente favorable para la reproducción de microorganismos (principalmente hongos), el propóleo permite que permanezca estéril.
La mayoría de los microorganismos no se vuelven resistentes a él.
Puede ser tanto inmunoestimulante como inmunodepresor; estos aspectos de la acción del propóleo son importantes en el tratamiento de las lesiones orgánicas del sistema nervioso central como meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales y sus secuelas.
Contiene gammaglobulinas.
Inhibe la aglutinación de plaquetas y por consiguiente, la coagulación de la sangre a una concentración de 0.1 mg./ml.
Es capaz de elevar la actividad complementaria del plasma sanguíneo.
Aumenta la formación de anticuerpos.
Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes.
Es inmunoestimulador no específico.
Complementa la actividad de los antibióticos.
Aumenta la fagocitosis.
Incrementa el contenido de properdina (proteína particular del suero hemático, que en unión del complemento y en presencia de sales de magnesio posee poder bactericida) en la sangre.
Por vía oral o interna, refuerza el metabolismo y eleva la resistencia del organismo a la acción de los factores desfavorables del medio.
Combate las fibrinas (cáncer) por la acción de las amilasas, catepsinas, lipasas y tripsina.
Es 3.5 veces más potente como anestésico que la morfina.
Ejerce acción antiulcerosa.
Es antiinflamatorio.
Tiene efecto antimicótico debido a la acción de los ácidos grasos no saturados y de los sesquiterpenos.
Posee acción antibacteriana de amplio espectro, proporcionado por los ácidos, sesquiterpenos y flavonas que contiene.
Tiene propiedades antivirales gracias a la gran cantidad de flavonoides que posee.
Regenera los tejidos, es el mejor cicatrizante existente. La capacidad de acelerar la epitelización en la curación de heridas , así como la prevención de procesos inflamatorios es causado por las flavononas, los metoxiflavonoides y el cinc que componen el propóleos, unido a otras sustancias biológicamente activas.
Disminuye la secreción de ácido gástrico sin modificar el pH del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario