Jalea real



¿Qué es?
La jalea real es un líquido de aspecto viscoso, de color blanco amarillento, de olor y sabor ácidos (muy similar al yoghourt natural); no tiene nada que ver con el dulzor de la miel.
Es producto de la secreción de las glándulas hipofaríngeas (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca), localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas. Generalmente son las obreras de cinco a catorce días de edad (obreras nodriza) las encargadas de producirla. Se puede afirmar que es la leche materna de las larvas de abeja y de la reina durante toda su existencia.
Se trata del alimento de todas las larvas de la colmena y por supuesto, del alimento privilegiado de las reinas.
Durante los tres primeros días de vida, todas las larvas (obreras, reinas y zánganos) reciben jalea real. Las futuras reinas, reciben en sus celdillas reales la jalea real pura, sin polen, mientras que las larvas de obreras la reciben mezclada con polen. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua; mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su vida y esto explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, que vivan 3 ó 4 años (las obreras viven 2 ó 3 meses) y que sean fértiles, procreando intensamente durante toda su vida (más de 2000 huevos al día).
Esta diferencia está dada por dos componentes fundamentales de la jalea real: la biopterina y la neopterina. El alimento o jalea de las larvas de obrera contiene 6 veces menos biopterina, 10 veces menos neopterina y 7 veces menos ácido pantoténico que la jalea real que reciben las reinas. Las larvas de reina alcanzan en dos semanas un peso equivalente, a 1500 veces al peso del huevo inicial. No existe una proporción semejante en el reino animal.


¿Cuáles son sus características?
Composición de la jalea real
  • Alto contenido en agua, que suele estar alrededor del 60%.
  • Hidratos de carbono, sobre todo glucosa y fructosa. 
  • Proteínas, consideradas de alta calidad.
  • Lípidos, que suponen entre un 5% y un 6% de la cantidad total de nutrientes.
  • Vitaminas de los grupos A, B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico), C y E.
  • Minerales y oligoelementos, como el fósforo, calcio, selenio, hierro, potasio y cobre, entre otros).
  • Neopterina y biopterina, a las cuales se les atribuyen muchos de los beneficios de la jalea real.
  • Ácido graso no saturado, 10-hidroxidecenoico (que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que facilita la conservación del producto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario