Historias de la miel

... La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes. De hecho, las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), que datan de 7.000 años antes de Cristo, muestran como un hombre está recolectando miel. Esto demuestra que ya los primeros pobladores de la tierra descubrieron los beneficios de este alimento.

... Hasta ahora, los restos más antiguos se han encontrado en Georgia. Los arqueólogos han encontrado miel en el interior de vasijas de arcilla descubiertas una antigua tumba que data de hace unos 4,700-5,500 años. En Georgia, se ha hallado cantidad de tumbas que contenían vasijas con miel para los viajes de las personas en la vida futura. Y más de un tipo de variedad de miel,

... Según el papiro de Tebas, escrito en 1870 a.C., los egipcios alimentaban y cuidaban a sus hijos con miel. Para los egipcios, proviene de las lágrimas del Dios Ra y forma parte de todas las ofrendas religiosas del Egipto faraónico. Cuando los antiguos egipcios hacían sus expediciones, conservaban la carne en barriles llenos de miel. Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados; entre otras cosas, empleaban la miel para tratar las cataratas, llagas, cortes, quemaduras; en cosmética y como alimento fortificante. También fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada.
En la tumba del faraón Tutankamón fueron encontradas, en 1922 en perfectas condiciones, varias vasijas con miel, a pesar de los 33 siglos transcurridos.

... El arte de la apicultura en la antigua China ha existido desde tiempos inmemoriales y resulta imposible de rastrear hasta su origen. En el libro "Reglas de Oro del éxito empresarial", escrito por Fan Li (o Tao Zhu Gong) durante la época del “Período de Primavera y Otoño”, hay algunas partes que mencionan el arte de la apicultura y la importancia de la calidad de la caja de madera para la colmena que puede afectar a la calidad de su miel.

... Hipócrates, (siglo V antes de C.), el padre de la medicina, alabó sus poderes terapéuticos y la utilizó para curar diversas afecciones de la piel, úlceras y para aliviar el dolor en general. La recomendaba a sus pacientes para alcanzar la longevidad (Hipócrates vivió 107 años), los griegos consideraban que una dieta constituida por miel era muy importante para alcanzar una espiritualidad profunda.
En la mitología griega, es el alimento de los Dioses del Olimpo, símbolo de conocimiento y de sabiduría, reservada para los elegidos, los iniciados, los seres de excepción, en éste mundo como en el otro.

... Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición.

... Cuando Augusto, emperador romano, le preguntó a su amigo Asinio Pollión Romilis a qué atribuía él su longevidad y su estado saludable (había cumplido 100 años) éste le contestó lacónicamente como era su costumbre "aceite por fuera y miel por dentro". Los médicos la utilizaron para ayudar a sus pacientes a adormecerse.

La llamada luna de miel tiene su origen en la costumbre romana de que la madre de la novia, dejaba cada noche en la alcoba nupcial a disposición de los recién casados, una vasija con miel para "reponer energías". Esta práctica duraba toda la luna de miel

... Todos los grandes profetas se refieren a la miel en los libros sagrados. La palabra miel, representa la dulzura, la justicia, la virtud y la bondad divina.

El Corán habla en términos sagrados de las abejas y de la miel: ''La miel es el primer beneficio que Dios dio a la tierra''. En el Corán hay una Sura que se llama "Las Abejas". En ella, "Dios dice: sepan los hombres que en el vientre de las abejas se produce un líquido que sirve para curar".

... La perfección de la miel, la convierte, en el elemento principal de numerosos rituales religiosos. Entre los incas y los aztecas de América, desempeñó un gran papel en las ceremonias y
los rituales de iniciación y de purificación. El pueblo Maya utilizó la miel de la abeja sin aguijón con fines culinarios, y continúan haciéndolo hoy en día. Los mayas también consideran la abeja como sagrada.

... Mediante el ejercicio de la apicultura se ayudó a ocupar la dilatada tierra de nadie derivada de los avances de la Reconquista en la península ibérica. Para la protección de las colmenas, los propietarios formaron hermandades que venían a desempeñar las funciones de policía rural de la época, destacando la Hermandad Vieja de Colmeneros y Ballesteros de Toledo, Talavera y Villa Real -actual Ciudad Real- que dio lugar a la poderosa Santa Hermandad que persiguió a los perturbadores del orden público desde la época de los Reyes Católicos.

... Hasta el siglo XVI en el que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario