Apitoxina

Aguijón, con la bolsa de veneno.
¿Qué es?
El veneno de las abejas, también conocido como apitoxina (del latín apis: abeja, y del griego toxikón: veneno), es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera y de las reinas.
El aguijón de la abeja consta de un largo estilete, de unos 2 mm, puntiagudo, que se amplia luego con 0.1 mm de diámetro. En el estilete existen varios dientes pequeños, algunos de 0.03 mm de longitud; estos dientes (en forma de arpón) son los que retienen el aguijón en el objeto que pica la abeja, entrando hasta la mitad de su longitud, lo que causa la perdida del aguijón y la vida de esta.
El veneno de abeja es un líquido transparente, con un olor muy característico (cuando las abejas están muy nerviosas y pican mucho, se huele en el aire, lo mejor es dejarlas tranquilas) y de sabor amargo, tiene cierta similitud con el sabor de ciertos propoleos.
Puede ser considerado como un veneno endotelial violento, además de un marcado estimulante de los músculos lisos. Podemos considerarlo como un veneno protoplasmático general.


¿Cuáles son sus características?
Apariencia: líquido transparente, ligeramente amarillo, sabor agudo y amargo, fuerte olor aromático.
Peso específico: 1.1313.
pH: reacción ácida.
Soluble en agua y ácidos.
Casi insoluble en alcohol.
Las soluciones no son estables, se infectan y descomponen con rapidez por las bacterias.
Se seca rápidamente a temperatura ambiente.
Muy termoestable: soporta 100 grados centígrados durante una hora o congelación durante 10 días sin perder su valor.
Se destruye fácilmente por sustancias oxidadotas: permanganato de potasio, sulfato de potasio, cloro, bromo y alcohol.
Las encimas digestivas (ptialina, pepsina, pancreatina, renina) y vegetales (papaína, papayotina) lo debilitan rápidamente y, viceversa, el veneno afecta rápidamente la efectividad de las enzimas. Se destruyen mutuamente.
Al igual que el veneno de serpiente, no tiene efecto si se toma por vía oral.
Se conserva indefinidamente en glicerina.
Una picadura de abeja: 0.012 mg de veneno seco (0.3 - 0.4 mg de veneno líquido). A esto se le llama una unidad convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario