Otros lugares, otras épocas

Pintura rupestre
Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia, España

1600 A.C. ~ el papiro egipcio de Edwin Smith.

La receta de miel: el increíble poder de la miel como medicina. 

La miel ha sido utilizada en la cicatrización de heridas durante miles de años, el primer registro de ella se encuentra en el papiro de Edwin Smith (1600 a.C.), siendo mencionado 31 veces en los 48 casos encontrados en este antiguo manual quirúrgico.

El papiro es un antiguo texto médico egipcio llamado así por el comerciante que lo compró en 1862, y el más antiguo tratado quirúrgico de trauma. Este documento, que puede haber sido un manual de cirugía militar, describe 48 casos de lesiones, fracturas, heridas, dislocaciones y tumores, muchos de ellos incluyendo la miel como remedio. Presenta un enfoque racional y científico de la medicina en el antiguo Egipto, en el que la medicina y la magia no están en conflicto.

El papiro es un pergamino de 4.68 m de longitud. El anverso tiene 377 líneas en 17 columnas, mientras que el reverso  tiene 92 líneas en cinco columnas. Aparte de la columna exterior fragmentaria del pergamino, el resto del papiro está intacto, aunque fue cortado en páginas de una columna algún tiempo en el siglo XIX. Está escrito de derecha a izquierda en hierático, la forma cursiva egipcia de los jeroglíficos, en tinta negra con glosas explicativas en tinta roja. La gran mayoría del papiro trata sobre trauma y la cirugía, con secciones cortas sobre ginecología y cosméticos en el reverso. En el anverso, hay 48 casos de lesiones. Cada caso detalla el tipo de lesión, el examen del paciente, el diagnóstico y el pronóstico, y el tratamiento. El lado reverso consiste en ocho hechizos mágicos y cinco recetas. Los hechizos del lado reverso y dos incidentes en el caso 8 y el caso 9 son las excepciones a la naturaleza práctica de este texto médico. Los hechizos y conjuros genéricos pueden haber sido usados como último recurso en los casos terminales.


Abejas en la mitología griega.
Ánfora - griego arcaico 550 a.C.

Imagen izquierda - dioses griegos Laios, Keleos, Kerberos y Aigolios, siendo picados por abejas en la cueva de Dictaean. La escena es representada con mucho espíritu y abundancia de amplio humor. Los hombres son probablemente los perversos cuatro que, según una curiosa leyenda, saquearon las colmenas de miel de la que Zeus fue alimentado cuando era un bebé.

En Creta se dice que es una caverna sagrada para las abejas, donde Rea dio a luz a Zeus; y es ilegal para cualquiera, sea dios u hombre, entrar en ella. Sucedió que cuatro hombres, atraídos por la miel, se cubrieron con bronce y se aventuraron en la cueva. Cuando Zeus los vio, dividió su armadura de bronce teniendo la intención de matarlos con su rayo. Pero el destino intervino sobre la base de que era ilegal que cualquier hombre muriera en la cueva. 

Imagen derecha - figuras mitológicas griegas; sátiros y ménades


Son las abejas insularidad naturae (salvaje)? O mansuetae naturae (doméstica)?
Las abejas en la naturaleza son insularidad naturae (latín, el significado de una naturaleza salvaje) las abejas en una colmena en su colmenar nunca pueden ser insularidad naturae.
Según la ley romana, que es el código de leyes de los antiguos romanos, que constituyó la base del derecho civil usado en muchos países hoy, los animales (que las abejas son animales) son de tres clases; insularidad naturae, mansuetae naturae y mansuefactae naturae.
Insularidad naturae; son animales que son salvajes por naturaleza.
Mansuetae naturae; son animales que ahora son generalmente domésticos, considerados suaves y fácilmente domesticados. Lo cual fue determinado por tener revertendi; la intención de volver, es decir: vacas, caballos, pollos, etc.
Mansuefactae naturae, son animales de naturaleza salvaje en un estado de control después de su captura.
Así que si un nido de abejas se resuelve en tu árbol, y allí hacen sus panales, siguen siendo insularidad naturae, y cualquiera puede cosechar panal y miel de ellos y siguen siendo insularidad naturae; pero después de que los hayas encerrado en una colmena se convierten en mansuefactae naturae y no considerado insularidad naturae.
Imagen:
Colmenas antiguas en Malta. En la ladera hacia el este de una colina con vistas a La Bahía de St. Paul esta "casa de abejas" consiste en una puerta que entra en un pasaje paralelo a la fachada, que está perforada con agujeros. Cada agujero tenía una colmena de cerámica cilíndrica colocada en su lado con un pequeño agujero en el exterior, que las abejas usaron, y una más grande en el paso. Esta última fue bloqueada con un azulejo hasta que el apicultor deseaba quitar el panal.
1187-Bestiario medieval
Biblioteca Morgan, Sra. M. 81, folio 58 r 
Las abejas son las más pequeñas de las aves. Nacen de los cuerpos de bueyes, o de la carne en descomposición de los terneros sacrificados; los gusanos se forman en la carne y luego se convierten en abejas. Las abejas viven en la comunidad, eligen a los más nobles entre ellos como rey, tienen guerras, y hacen miel. Sus leyes se basan en la costumbre, pero el rey no hace cumplir la ley; más bien los delincuentes se castigan a sí mismos por hasta la muerte. Las abejas tienen miedo del humo y están emocionados por el ruido. Cada uno tiene su propio deber: proteger el suministro de alimentos, observar la lluvia, recoger el rocío para hacer miel, y hacer cera de las flores.
El bestiarum vocabulum es un compendio de bestias. Originarios del mundo antiguo, los bestiarios se hicieron populares en la edad media en volúmenes ilustrados que describían varios animales, aves e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada bestia solían ir acompañadas de una lección moral. Esto reflejaba la creencia de que el mundo en sí era la palabra de Dios, y que cada cosa viviente tenía su propio significado especial o tenía una lección moral. Por ejemplo, las propias abejas mantienen el orden moral en la comunidad. El Rey (abeja reina) no hace cumplir la ley; más bien las abejas obreras mantienen el orden picando a los transgresores hasta la muerte.
Este Bestiario, fue escrito e iluminado en Inglaterra, posiblemente en Lincoln O York, antes de 1187, dado en 1187 por Felipe, canónigo de Lincoln al priorato de agustinos de Radford.
1513-el sitio de Tamly
El escritor francés Montaigne, del siglo XIX, se refiere a los escritos de Raimundo de Sabunde que en 1513 el ejército portugués sitió la ciudad de Tamly, en el territorio español de Xiatine. El Ejército de Tamly estaba perdiendo bastión tras bastión a los invasores cuando sus habitantes se habían fijado en un plan inteligente. Trajeron una gran tienda de colmenas, que son de gran número en ese lugar, y las sentaron sobre las paredes de la ciudadela para servir como su defensa. Cuando el ejército portugués llegó les arrojó urticaria sobre ellos, y construyendo grandes fuegos cerca de las colmenas, el humo y las llamas llevaron a las abejas con tanta furia al enemigo que se dieron en retirada, no siendo capaces de soportar sus ataques y soportar sus picaduras Y así los ciudadanos, por esta nueva clase de alivio, ganaron la libertad y la victoria con una fortuna tan maravillosa, que al regreso de sus defensores de la batalla encontraron que la ciudad no había perdido ni una persona.


Alrededor de 1568.-los apicultores y los birdnester-
Pieter Brueghel el viejo
Pieter Brueghel el viejo fue un pintor y grabador renacentista flamenco conocido por sus paisajes y escenas campesinas. El dibujo representa a los apicultores que realizan algún tipo de apicultura de temporada temprana, tal vez estableciendo un colmenar con enjambres reciéntes. La persona que trepa el árbol es un 'birdnester'. Un birdnester es una persona que colecciona piezas de caza y reúne los nidos de aves para obtener los huevos; y el acto de caza de estos nidos es conocido como anidamiento. El anidamiento es típicamente más productivo durante el tiempo de la temporada en que las abejas están pululando, por lo que asumimos aquí que el dibujo de Brueghel puede ser una representación de los apicultores del siglo XVI con la intención de crear un colmenar

Recreación de traje de apicultor del dibujo del siglo XVI 'los apicultores y los birdnester' - alrededor de 1568, por Pieter Brueghel el viejo

1697 - Ilustración de Wenceslaus Hollar para Georgicas de Virgilio

Hi motus animorum atque haec certamina tanta,

Pulveris exigui jactu compressa quiescunt."

-Virgil, Georgics, Book IV, 29 B.C.E.

Gran parte de lo que sabemos hoy acerca de la apicultura fue conocido por los antiguos hace siglos. Muchas técnicas de gestión que se creen que son recientes desarrollos de la edad moderna tienen sus orígenes en la antigüedad, siendo empleados por los antiguos con un alto grado de éxito hace más de 2,000 años.

Una de esas prácticas empleadas con éxito por los antiguos fue el procedimiento utilizado para detener el vuelo de enjambres de abejas, para que puedan ser capturados y colocados en colmenas. El antiguo poeta y autor de la apicultura, Publio Vergilius Maro (Virgilio), da instrucciones para la técnica en Geórgicas, libro IV, 29 b.c.e, " hola motus animorum ad tanta, pulveris exigui jactu compressa quiescunt" "estos las excitaciones de sus pasiones, y estos empedernido concursos, se por el lanzamiento de un poco de polvo."

Durante más de 2000 años, muchos han atribuido el lanzamiento de polvo a enjambres al folclore, mientras que otros afirman que la técnica trabaja diciendo: el lanzamiento de "polvo es ciertamente eficaz para resolver rápidamente cuando se van, ya sea que el polvo les molesta, o que lo confunden por granizo o lluvia". No fue hasta 2008 hasta que un profesor de biología de abejas en la Universidad de Cornell, Thomas D. Seeley, explicó la razón por la que esta práctica antigua funciona cuando descubrió el mecanismo de guía de vuelo del enjambres de abejas:

"cuando un enjambre de abejas vuela para volar a su nuevo hogar, menos del 5 % de las abejas del enjambre, conocidas como 'scouts' han visitado el sitio y, por lo tanto, conocen su ubicación. Seeley descubrió que los enjambres son guiados por estas "abejas informadas" a la ubicación de su nuevo hogar volando en la dirección elegida en la parte superior del enjambre volador en un patrón circular alargado, con una velocidad elevada. Seeley acuñó el término "Streaker Bee" para describir el acto. Las abejas en el enjambre podrían visualizar la dirección para viajar viendo a las abejas informadas, iluminadas por el cielo por encima de ellas. Cualquier alteración de su capacidad para ver a las abejas streaker podría causar estragos en su proceso de navegación, causando la necesidad de asentarse y reagruparse inmediatamente.



Apicultores en los árboles, probablemente en Alemania (Krünitz, 1774)
EL apicultor de la izquierda está fumando una pipa y dejando que el humo se arrastre delante de su cara liberando las manos para aumentar la productividad.














El Abejero del parque El Capricho de la Alameda de Osuna (Madrid)

El Parque El Capricho es un espacio verde de los que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en la Alameda de Osuna, fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.
El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. 

Dentro del jardín, se encuentra un pequeño palacete denominado "EL ABEJERO". Se trata de un edificio construido a partir de 1794, con una estructura formada por un cuerpo central de planta ochavada y con un ala en cada lateral que lo une a sendos pabellones en los extremos. Su nombre lo toma de las colmenas existentes en su fachada posterior, a las cuales podían entrar y salir las abejas al abrir las trampillas metálicas que las cerraban.
Una vez dentro del edificio, el espacio destinado a las abejas quedaba limitado por unos cristales, a través de los cuales podían ser observadas por los posibles espectadores desde una zona lujosamente ornamentada. En su interior, ocho columnas corintias, aún existentes, rodeaban una estatua de Venus realizada en mármol de Carrara. Lamentablemente, los materiales tanto del interior como del exterior del edificio no eran de buena calidad y en 1808 ya se afirmaba de él que sería más costosa su reparación que una nueva edificación. Aunque desprovisto de su anterior lujo, hoy podemos disfrutar al contemplar un edificio tan peculiar.
Dicen que antiguamente los duques tomaban chocolate en el interior del templete mientras observaban como trabajaban las abejas dentro de sus panales, tras el cristal.


En algunas localidades de Inglaterra, las abejas son invitadas al funeral, y una invitación formal es incluso enviada a ellas. En Normandía las abejas son tratadas como un miembro de la familia, y la persona muerta siempre se conoce como un pariente de las abejas. La muerte de cualquier miembro de la familia se anuncia a las abejas. Entre las supersticiones relacionadas con la simpatía entre las abejas y su propietario, es la creencia de que las abejas sufren una gran angustia por la pérdida de su amo y las colmenas deben, por lo tanto, ponerse de luto para pacificar a sus afligidos ocupantes; porque a menos que esto se haga, las abejas no prosperan, mueren o abandonan sus colmenas. Si su amo muere, su viuda o pariente más cercano sale a decirle a las abejas que su amo estaba muerto, y pone a las abejas de luto colocando un paño negro alrededor de las colmenas donde se mantienen de luto durante seis meses, durante el cual se dice que las abejas no zumban. Con frecuencia se ha afirmado, que las abejas a veces toman la pérdida de su amo tanto en el corazón,que dejan sus colmenas, bajan sobre el ataúd cada vez que está expuesto a mostrar afecto a su ser querido y a mostrar sus respetos.
London Review, 1837 y misc. Fuentes.
Imagen: PG 14 1879 el siglo ilustrado revista mensual volumen 18



'Un enjambre de abejas'
Imagen: Illustrated London News, 13 de septiembre de 1884
Los aldeanos ven como las abejas están pululando por el aire. Los niños han golpeado cacerolas y cubos con llaves y cucharas, un proceso conocido como 'Tanging Bee' para que puedan ser atrapados y colocados en una colmena.


El primer día del invierno ha pasado. - de acuerdo con las antiguas leyes de Cambria (Gales), las colonias de abejas fundadas durante el mismo año, serán desde el primer día del invierno y posteriormente serán consideradas como una antigua colmena.

Leyes antiguas de Cambria

(Gales Gran Bretaña durante los tiempos romanos)

Imagen: (estimación alrededor de 1900-1910). Fila de colmenas cesto. Las cubiertas de tela, sartenes y otros materiales se colocan a menudo en colmenas cesto para ayudar a proteger la colmena de los elementos.

El valor de un viejo enjambre de abejas es de peniques; el de un enjambre virgen es de dieciséis peniques; y el de un segundo enjambre es de doce peniques. Un enjambre, del enjambre virgen, vale doce peniques, y desde el segundo enjambre son ocho peniques. Si una colmena enjambra después de agosto, su valor es de cuatro peniques, y se llama un enjambre alado. El valor de una colmena de abejas es de peniques, hasta el primer día del invierno. Desde el primero del invierno y posteriormente, será considerado como una antigua colmena, y su valor es de peniques. Un enjambre alado no debe ser considerado viejo hasta el primer día de mayo siguiente, y entonces su valor es de peniques.



Apicultor con sus tradicionales colmenas de troncos.
Provincia de Voronezh, zadonskii, Rusia. 1908


1919 Demostración de apicultura en Berea College, Kentucky.
Demostración de apicultura realizada por Robert Spence (agente de extensión agrícola para los condados del sur de Madison y Rockcastle, Ky) y H. R. Niswonger (entomólogo / botánico, Estación de experimentos agrícolas de Kentucky, Universidad de Kentucky, Lexington, Ky.) cursos en apicultura fueron mantenidos para ayudar a agricultores locales (muchos de los cuales siguen manteniendo abejas en y las colmenas) aprenden acerca de las técnicas modernas de apicultura. La imagen muestra urticaria en los casos de embalaje diseñados para mantener 4 colmenas, y se utiliza para proporcionar protección para las abejas en la  invernada. Las cajas de invernada en la imagen se describen en la página 16 de un folleto de apicultura de la universidad de Kentucky, escrito por H. R. Niswonger, "Elementos de la apicultura" C. 1919



1920-ESCUELA DE APICULTURA - LUGO, Galicia, España
Clases prácticas sobre la preparación del colmenar antes del invierno.

El profesor es el padre Benigno Ledo, un sacerdote que introdujo la apicultura moderna en Galicia. También hizo un gran esfuerzo para describir y preservar la tradicional apicultura gallega.

También afirma categóricamente que Enrique de  Mercader-Belloch fue el pionero de la apicultura con colmenas de cuadros móviles en España y habría introducido los primeros prototipos modernos alrededor de 1875. Benigno Ledo afirma que lo hizo en Galicia en 1884, siendo significativo, en cualquier caso, que estos dos pioneros españoles fueron alabados por la introducción de la colmena layens.


1925 Mercado holandés

Africa tropical

Africa tropical

Himalaya, miel alucinógena

Himalaya, cazadores de miel

India

México, 1ª parte

México, 2ª parte

Australia

EE UU, época colonial


Sureste asiático







Egipto

Rusia

Alemania

Eslovenia



Irlanda

Gran Bretaña





Noroeste de España, cortín, alvar o alvariza, protección frente al oso


Horno de abejas, Andros, Grecia


Horno de abejas, Guadalajara, España

Horno de abejas, Guadalajara, España

Horno de abejas, Guadalajara, España

Horno de abejas, Guadalajara, España



Poyales del Hoyo, Avila, España



























  
 Refugio para insectos polinizadores







1 comentario:

  1. Buenos Dias, Necesito contactar con tigo mediante el correo campomiel@campomiel.com, estoy en un programa similar, Gracias

    ResponderEliminar